Subvención

Turismo

Ayudas a las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana

Estado

Inactiva

Ámbito

Comunitat Valenciana

Objeto:

Ayudas, destinadas a empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, para los proyectos que se enmarcan en los programas que se detallan en el anexo I a esta resolución.

Beneficiarios y requisitos básicos de los proyectos subvencionables:

1. Las empresas turísticas siempre que estén debidamente inscritas en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana en la fecha de publicación de esta convocatoria.
2. Las condiciones para ser beneficiario habrán de mantenerse hasta el momento del pago de la subvención.
3. Las actuaciones que se subvencionen no podrán haberse iniciado con anterioridad al día 1 de enero de 2017, debiendo estar finalizadas en las fechas que se especifiquen para cada programa de ayudas.
4. El importe máximo de ayuda será de 100.000 euros

PROGRAMA 1: FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

OBJETO:

Incentivar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad de la empresa turística valenciana en los mercados nacional e internacional, contribuyendo asimismo a la desestacionalización y al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.

BENEFICIARIOS: EMPRESAS TURÍSTICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA:

 
Se considerarán empresas turísticas, las personas físicas o jurídicas propietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, alojamientos rurales, de restauración, agencias de viaje, de turismo activo y de oferta turística complementaria inscritas en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana a la fecha de presentación de su solicitud.
Asimismo, podrán ser beneficiarias las empresas gestoras de viviendas turísticas, siempre que estas sean propiedad de la empresa explotadora o, no siéndolo, si existe entre titular y empresa explotadora un acuerdo sobre la obligación de destinar el bien al tráfico turístico durante un periodo que no podrá ser inferior a cinco años.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

En el Impulso al turismo sostenible y responsable, mediante:
1. Inversiones dirigidas a la racionalización del consumo de recursos naturales y la minimización de los impactos ambientales sobre su entorno, tales como:
• Inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los establecimientos turísticos tales como racionalización en consumos de agua, aire acondicionado, sistemas de control digital de temperatura y humedad.
• Inversiones destinadas a la reducción del impacto de la actividad turística sobre el entorno tales como los encaminados a la reducción de contaminación acústica, lumínica y atmosférica; emisión de humos y eliminación de residuos, sistemas de desinfección complementaria de las conducciones de agua de los establecimientos turísticos.
2. Inversiones en infraestructuras tecnológicas orientadas a la consecución de un modelo turístico sostenible.

En el Impulso del turismo inclusivo, mediante:
Actuaciones que faciliten la accesibilidad y uso de los establecimientos turísticos en condiciones tendentes a la igualdad de todas las personas con discapacidad, sean cuales sean sus limitaciones, mediante la incorporación de tecnologías dirigidas a atender a la diversidad funcional, física, visual, auditiva, intelectual y orgánica de los clientes.
Inversiones en obras o sistemas que faciliten la accesibilidad a personas con discapacidad por encima de los requisitos establecidos como obligatorios en la legislación.

En el Impulso de la Innovación empresarial, mediante:
Actuaciones que faciliten el acceso a las últimas aplicaciones técnicas utilizables en la industria turística, fomentando así la innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades de I+D+I tales como:
• Aplicaciones para dispositivos móviles enfocados a actividades turísticas
• Entornos multimedia y de realidad virtual
• Programas de gamificación orientados a incrementar el conocimiento y disfrute de los recursos y productos
• Otros elementos tecnológicos encaminados a singularizar la oferta y mejorar la experiencia turística o el uso de software orientado a la mejora de la gestión empresarial turística.

En la configuración de servicios turísticos innovadores basados en aplicaciones tecnológicas o en modelos de gestión turística inteligentes, mediante:
a) Implantación de sistemas interactivos de información turística, tales como: la instalación de pantallas interactivas en las habitaciones, parcelas, bungalows, apartamentos y en los puntos de acogida de los establecimientos turísticos; adquisición de Smart TV, así como Tablets y software de gestión.
b) Instalación de sistemas de apertura inteligente de puertas.
c) Incorporación de tecnologías en los establecimientos que permitan la comunicación de voz y datos sin utilizar cables (WIFI), incluyendo todas las habitaciones, parcelas, bungalows, apartamentos y zonas comunes.
d) Incorporación de sistemas de gestión inteligente (domótica) del establecimiento.
e) Incorporación de tecnologías que permitan la trazabilidad, monitorización y un mayor conocimiento de la demanda turística a través del manejo y tratamiento de datos mediante técnicas de análisis estadísticos, soluciones basadas en el modelo de computación de la nube (cloud computing), tecnologías NFC o soluciones de facturación electrónica.

INTENSIDAD DE LAS AYUDAS:

No resultarán subvencionables: las inversiones en mantenimiento o la mera sustitución de los equipos y las instalaciones que no supongan una mejora sustancial del rendimiento energético o una reducción del consumo de recursos.
La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta un 50 % del coste subvencionable, con un máximo de 40.000 euros por empresa.
No se contemplarán ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 3.000 euros en gastos corrientes y 15.000 en gastos de inversión.

PROGRAMA 3: IMPULSO AL MARKETING DE PRODUCTO TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

OBJETO:

Incentivar el desarrollo de proyectos que contribuyan a introducir en el mercado nuevos productos turísticos para diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda.

BENEFICIARIOS: empresas turísticas de la Comunitat Valenciana

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

a) Campañas de publicidad en medios de comunicación on y off line.
b) Otros soportes de difusión.
c) Gastos de participación en ferias o acciones promocionales.
d) Gastos derivados de la contratación de asistencia técnica externa para impulsar la gestión de la promoción y comercialización de productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

La actuación subvencionada deberá tener por objeto la promoción, distribución o comercialización de:
a) Productos estructurados en rutas: «Ruta de la Seda», «Ruta del Grial», «Ruta de los Borgia», «Camins de Dinosaures» u otras ligadas al arte rupestre, yacimientos arqueológicos, castillos y torres vigía, rutas históricas, etc.
b) Productos de pescaturismo y agroturismo, como enoturismo, oleoturismo, etc., así como tours gastronómicos.
c) Servicios y Productos certificados con la marca Parcs Naturals
d) Actividades náuticas, acuáticas, buceo, golf, turismo de naturaleza, senderismo, BTT, cicloturismo, turismo ecuestre, turismo ornitológico, astroturismo, y todas aquellas englobadas bajo el concepto de turismo activo.
e) Actividades de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y grandes eventos)
f) Actividades ligadas al turismo de salud
g) Productos etnológicos relacionados con la artesanía, costumbres y fiestas populares, especialmente aquellas que tengan declaración de interés turístico.
h) Productos turísticos basados en figuras declaradas patrimonio de la humanidad.

Las actuaciones subvencionables serán las que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

INTENSIDAD DE LAS AYUDAS:

La cuantía de la subvención será de hasta un 70 % del coste subvencionable con un máximo de ayuda de 10.000 por proyecto.
No se contemplarán proyectos cuyo coste sea inferior a 3.000 euros, en gasto corriente y 15.000 euros en gastos de inversión.

Adelante!

vamos a por ella!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]