Subvención

Eficiencia energética

Ayudas en materia de eficiencia energética en la industria y los edificios del sector terciario

Estado

Inactiva (Te avisamos)

Ámbito

Comunitat Valenciana

Objeto:

Incentivar a través de subvenciones a fondo perdido, la introducción de equipos e instalaciones con mayor eficiencia energética en las industrias, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación interior en los edificios existentes, así como promover la implantación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001.

Beneficiarios:

Empresas.

Actuaciones apoyables y ayudas:

1. Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria: Inversiones en medidas de ahorro de energía en la industria.
2. Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes; Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.
3. Programa de Implantación de Sistemas de Gestión Energética: Implantación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001.

ACTUACIÓN 1: PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

Serán apoyables los proyectos de ahorro y eficiencia energética realizados en empresas pertenecientes al sector industrial. Los proyectos de ahorro y eficiencia energética que se ejecuten en empresas pertenecientes a sectores no industriales serán apoyables siempre que dicho proyecto sea asimilable a un proceso industrial.

Las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. Podrán ser con carácter orientativo las siguientes:
– Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.)
– Recuperación de calores residuales.
– Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
– Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
– Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código técnico de la edificación (CTE). Los proyectos de mejora de las instalaciones de iluminación en edificios existentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código técnico de la edificación (CTE), por ejemplo, edificios de oficinas en plantas industriales, deberán presentarse dentro de la actuación ED33 del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.
– Proyectos de mejora energética de los sistemas de climatización en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código técnico de la edificación (CTE). En este caso, los nuevos equipos han de ser de alta eficiencia energética, para lo cual han de cumplir los requisitos establecidos en el apartado b de la actuación ED32. Los proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en edificios existentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código técnico de la edificación (CTE), por ejemplo, edificios de oficinas en plantas industriales, deberán presentarse dentro de la actuación ED32 del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.

En cualquier caso, los equipos adquiridos deberán ser nuevos.

Costes subvencionables:

– Las inversiones en equipos e instalaciones auxiliares (tuberías, líneas eléctricas, válvulas, conexiones, etc.) asociadas directamente al proyecto de ahorro de energía. En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la estación de regulación y medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.
– Las inversiones necesarias para el montaje y puesta en marcha de los equipos e instalaciones auxiliares señalados en el apartado anterior.

Se consideraran solo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 10.000 euros.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía máxima de la ayuda será del 30%, con un máximo de 150.000 euros por proyecto.

ACTUACIÓN 2: PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN

Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria que se renueven, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 20% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto en el caso de la implantación de sistemas de control y control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo ha de ser del 10 por ciento sobre la situación inicial. El cálculo del ahorro energético se realizará mediante la comparación del consumo energético de la instalación térmica objeto en la situación actual y en la situación mejorada que se pretende alcanzar tras la reforma.

No serán objeto de subvención en esta actuación, los proyectos en los que se reformen las instalaciones térmicas de procesos industriales, talleres u otros edificios en los que no sea de aplicación el documento HE2– Rendimiento de las instalaciones térmicas del Código técnico de la edificación.

No serán subvencionables aquellos proyectos que cumplan estrictamente los valores de rendimiento o niveles de eficiencia energética exigidos por la reglamentación que les sea de aplicación, por no suponer una mejora respecto a los niveles mínimos que deben cumplir obligatoriamente.

Beneficiarios:

Empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario ubicados en la Comunitat Valenciana.

Coste subvencionable:

– Equipos de generación y transporte.
– Tuberías de transporte de los fluidos caloportadores y sus elementos auxiliares.
– Montaje y puesta en marcha.
– Equipos auxiliares de regulación, control y contabilización.
– En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la estación de regulación y medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.

Se consideraran solo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 6.000 euros.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía máxima de la ayuda será del 30%, con un máximo de 150.000 euros por proyecto.

ACTUACIÓN 3: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN INTERIOR EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES.

Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que se renueven.

Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 30% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto en el caso de la implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético exigido ha de ser como mínimo el 10% sobre la situación inicial. El cálculo del ahorro energético se realizará mediante la comparación del consumo energético de la instalación de iluminación interior objeto en la situación actual y en la situación mejorada que se pretende alcanzar tras la reforma.

Las actuaciones energéticas podrán ser, con carácter orientativo las siguientes:
– Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
– Sistemas auxiliares para el control de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
– Iluminación en expositores, carteles, escaparates y rótulos luminosos publicitarios: sustitución de los sistemas de iluminación actuales por otros de alta eficiencia energética.
– Reformas de iluminación deportiva en espacios abiertos o cerrados.

No serán subvencionables las siguientes actuaciones:
– Actuaciones en las que se reformen las instalaciones de iluminación existentes de procesos industriales, talleres, u otros edificios que estén fuera del ámbito de aplicación del documento HE3-Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación, excepto las reformas de instalaciones deportivas en espacios abiertos.
– Actuaciones en las que la nueva instalación de iluminación no garantice unos valores mínimos de iluminancia media mantenida, en función de las tareas que se vayan a realizar en cada zona, de forma que se satisfagan las necesidades de confort y prestaciones visuales
– Reformas de la instalación de iluminación que conlleven a una reducción significativa del factor de potencia global de la instalación.

Potenciales beneficiarios:

Empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario ubicados en la Comunitat Valenciana.

Coste subvencionable:

Se considera coste subvencionable las inversiones en luminarias, lámparas, equipos, sistemas auxiliares de control y regulación y los costes asociados a la instalación en la parte correspondiente a esta medida.

Se consideraran solo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 6.000 euros.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía máxima de la ayuda será del 20%, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Adelante!

vamos a por ella!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]